Nuevo Testamento

Nuevo Testamento es el nombre que recibe la segunda parte de la Biblia, está compuesta por 27 libros que fueron redactados por 7 personas después de la resurrección de Jesús, entre los años 50 y 100 d. C.

En estos libros se desarrolla el nacimiento, la vida y el mensaje de Jesucristo, el surgir de las primeras comunidades cristianas y los acontecimientos que han de suceder.

La palabra Testamento en la lengua hebrea “berith” significa alianza, por lo tanto el Nuevo Testamento es la Nueva Alianza que Dios establecerá con la humanidad a través de su hijo Jesucristo, lo cual traerá la salvación para todo aquel que crea en su Hijo amado.

El Nuevo Testamento está estructurado de la siguiente manera:

El Nuevo Testamento se abre con cuatro libros que llevan el mismo título “evangelio”, esta palabra significa “buena noticia” o “alegre mensaje”, esta buena noticia se refiere a Jesús, el Hijo Unigénito de Dios hecho hombre, el tema principal de los evangelios es la vida y muerte de Jesucristo.

Los evangelios fueron escritos por cuatro autores que narraron la historia de Jesús entre el año 60 y 100 d.C, aunque cada uno de estos escritores tenía una audiencia y un propósito en mente diferente, no se imaginaron que sus lectores se sentarían a comparar y a leer estos cuatro libros juntos, Dios tenía una perspectiva mayor en mente.

Los escritos de San Mateo, San Marcos y San Lucas presentan un cierto paralelismo y son llamados Sinópticos que tiene raíz en dos palabras griegas: «Syn», traducida como «juntos» y «óptica», que se refiere a la visión, estos presentan la vida de Jesús de una manera muy similar entre sí.

Evangelio de Juan es diferente ya que se basa mucho en sus recuerdos personales acerca de Jesús, al que admiraba fuertemente con su corazón juvenil captando detalles que los demás no notaron. La selección de temas y la manera de presentarlos son pues, muy originales y distintos respecto a los otros Evangelios.

Mateo
Marcos
Lucas
Juan

Este libro fue escrito entre los años 80 y 90 d. C. y nos cuenta la historia del cristianismo después de ascenso de Jesús al Cielo, su propósito central es mostrar que Jesús continúa su obra a través de los creyentes, cuenta cómo la iglesia se fue formando poco a poco y su increíble desarrollo y crecimiento, la obra del Espíritu Santo en la historia temprana del cristianismo, cada uno de los viajes de Pablo, el despliegue de los apóstoles para llevar la palabra de Dios a todos los gentiles y no gentiles.

El sufrimiento vivido por cada uno de ellos con tal de llevar el mensaje de Jesús a cada persona, este libro nos enseña la verdadera vida cristiana, que aun en medio de todas las adversidades que se puedan presentar debemos ser fieles solo por amor a Jesucristo

Hechos

Son un conjunto de 13 cartas o epístolas escritas por el apóstol Pablo, algunos atribuyen a Pablo la Carta a los Hebreos pero hasta el día de hoy se desconoce el autor de dicho libro.

Estás epístolas eran enviadas a las diferentes iglesias que el apóstol Pablo fundó durante sus viajes misioneros después de su conversión, fueron escritas entre los años 50 al 67 después de la muerte de Jesús.

9 de las 13 cartas son para las iglesias de los lugares a donde el mismo llevó el evangelio de Cristo (Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses) y las otras 4 son cartas personales (1 y 2 de Timoteo, Tito, Filemon) por medio de estas cartas el ultimo de los apóstoles daba instrucciones a los primeros cristianos sobre el modo de comportarse y responder a sus inquietudes.

Pablo fue conocido por muchos años como Saulo de Tarso. Era de linaje judío de la ciudad de Tarso de Cilicia, luego de tener un encuentro con Jesús cuando iba camino a Damasco, Pablo tuvo un cambió radical en su condición de vida actual, comenzó a viajar y a llevar el mensaje de salvación a diferentes lugares.

Romanos
1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses
1 Timoteo
2 Timoteo
Tito
Filemón

Son clasificadas como generales o universales porque diferente a las paulinas, no fueron dirigidas a una persona o grupo especifico, su público objetivo son los cristianos en general y fueron escritas entre los años 65 y 95 d.C

Estas cartas nos animan a caminar en fe, a ser perseverantes aun en medio de las persecuciones, además nos alerta sobre las falsas profecías y el peligro que muchos pueden correr si no obedecen a la voz de Dios, cada una de estas cartas contiene aspectos doctrinales generales los cuales son necesarios para el pueblo de Dios en todas las épocas.

Hebreos
Santiago
1 Pedro
2 Pedro
1 Juan
2 Juan
3 Juan
Judas

Es el último libro del Nuevo Testamento y de la Biblia, fue escrito por el apóstol Juan entre los años 90 y 95 d.C. este libro también es conocido como el libro de la Revelación de Jesucristo.

Este libro está lleno de misterios acerca de las cosas por venir, en una visión maravillosa donde Dios le muestra a Juan la soberanía de Jesús sobre todas las cosas, es la advertencia final de que el mundo ciertamente acabará y el juicio será seguro.

El libro reitera que a pesar de las batallas la victoria será del Cordero de Dios, el propósito es revelar a Cristo como Señor, triunfante sobre el mal, además contiene una serie de ilustraciones que generalmente son interpretadas como profecías del fin del mundo, el gran mensaje de este libro es la esperanza que el cristiano tiene en Jesús y el triunfo que todos los que han creído en él disfrutaran.

Apocalipsis


Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Hechos
Romanos
1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
Efesios
Filipenses
Colosenses
1 Tesalonicenses
2 Tesalonicenses
1 Timoteo
2 Timoteo
Tito
Filemón
Hebreos
Santiago
1 Pedro
2 Pedro
1 Juan
2 Juan
3 Juan
Judas
Apocalipsis